De allí pues, que su racionalidad, estructura
lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos
conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En
consecuencia, cualquiera que sea el punto de partida, para la
delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición
conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de
la investigación.
Por consiguiente, a propósito de sustentar
desde una perspectiva teórica el problema, se hace necesario presentar
en el marco teórico del proyecto de investigación: en primer lugar, la
definición del paradigma teórico epistemológico que orienta el sentido y
las líneas de acción de la investigación. En segundo lugar, aquellos
enfoques teóricos derivados del paradigma que ha sido definido,
vinculados con algunas dimensiones de análisis del problema. En tercer
lugar, referir en la medida de lo posible, otras investigaciones que se
han realizado, inherentes al problema en estudio, y finalmente, los
antecedentes de la investigación.
El marco teórico, a un nivel
más específico y concreto, contiene la ubicación contextual del
problema en una determinada situación histórico social, sus relaciones
con otros hechos o problemas, las vinculación de los resultados por
obtener con otros hechos o problemas, las vinculaciones de los
resultados por obtener con otros ya conseguidos; pero además, las
definiciones de nuevos conceptos, reformulaciones de otros
clasificaciones, tipologías por usar, etc.
Debe señalarse, que los
conceptos que se han de emplear en el marco de la investigación,
específicamente aquellos utilizados para la formulación de los objetivos
específicos o en el caso de aquellos estudios que requieran la
formulación de las hipótesis , deberán definirse teórica y
operacionalmente, a fin de delimitar las variables de la investigación.
Bibliografía:
Balestrini, M. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de la Investigación. Caracas, Editorial Panapo, sexta Edición.
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