¡Esta y este ya no se acentúan cuando son pronombres!

By Tesistas y MÁS - enero 30, 2014

No es la primera vez que escribimos sobre la ortografía. Sin embargo situaciones de la vida cotidiana nos llevan a retomar el tema para motivar a los que todavía no han incorporado los cambios aprobados en el 2010 a que se familiaricen con las nuevas normas.

 Por otra parte, a veces nos preocupa que algunos de nuestros lectores puedan pensar que no conocemos las reglas de acentuación. Les parece extraño, ¿verdad? Es cierto; esto nos pasa cada vez que escribimos palabras como: esta, este, aquella o aquel para sustituir algún nombre.




En ocasiones, hasta nos las han corregido. Pues, no; no es que no las sepamos o que se nos olvidó, que muy bien podría pasarle a cualquiera. Es simplemente que ya no se acentúan cuando sustituyen un nombre en una oración. La Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, 2010, p. 269) ha determinado que se elimina la tilde de todos los pronombres demostrativos: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas. De hecho, en dicha página encontrarán una explicación muy detallada de por qué no es necesario acentuar estas palabras cuando su función es la de sustituir un nombre; es decir, cuando es un pronombre.

 Por ejemplo, si estuviéramos escribiendo “Pedro está cocinando. Este está tratando de hacer arroz con calamares.” pueden observar que la palabra “este” no la hemos acentuado porque así lo indica la regla.Igualmente ocurre con la palabra solo. Ahora no se acentúa ortográficamente nunca. Se había eliminado el acento ortográfico en sus funciones adjetivas y sustantivas; también en la función adverbial a menos que hubiese ambigüedad. Ahora se elimina tajantemente la tilde.

Cabe también destacar que ahora los sustantivos guion, truhan e ion no se acentúan. Esto es así porque al ser monosílabos (no bisílabos) los cobija la regla que les aplica a estos. Además se incluyen en esta regla los verbos: crie, crio (de criar); fie, fio (de fiar); flui (de fluir); frio (de freír); guie, guio (de guiar); hui (de huir); lie, lio (de liar); pie, pio (de piar); rio (de reír). Recordemos que son monosílabos y los monosílabos no se acentúan. A propósito de estas palabras, aprovechamos para recordarles que los monosílabos no se acentúan desde 1959.

Desde ese momento, por si alguno no se ha enterado todavía, no se acentúan vio, fe, ti, fue, entre otros, a pesar de que muchos todavía siguen acentuando a ti, por ejemplo. Ahora que se aproxima San Valentín veremos muchas tarjetas que dicen “Para tí, mi amor.” Esas no las compren, por favor. Contribuyan a escribir con corrección.

Todas estas recomendaciones las hacemos con el ánimo de promover la buena ortografía.
Sin embargo, somos conscientes que estamos en un periodo de transición en lo que todos nos acostumbramos a estas nuevas normas. La Academia Puertorriqueña de la Lengua ya ha ofrecido cursillos sobre estas nuevas normas y la nueva gramática. Los invitamos a conocerlas, a estudiarlas y sobre todo a ponerlas en práctica.

 Pueden acceder a la página http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf (Novedades de las nuevas normas de ortografía) para más información. Para aquellos que les gusta tuitear les recomendamos seguir a:
@Ortografía Real
@ORTOGRAFIA
@RAEinforma
@Fundeu


Estamos seguras de que así van a estar al día en todo lo relativo a nuestra lengua. Es importante que todo hablante del español esté al tanto de los cambios para que escriba con corrección.

Dra. Hilda E. Quintana
hquintana@intermetro.edu

Dra. Matilde García-Arroyo

matildegarcia@intermetro.edu

InterMetro-Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios