A moverse en el salón para aprender mejor

By Tesistas y MÁS - junio 17, 2011

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El simple acto de permitirle a un estudiante moverse en su silla en medio de una clase o caminar por el salón mientras escucha a la maestra es suficiente para aumentar su concentración y su aprovechamiento académico. 

Suena contradecir los modelos que se han impuesto durante décadas, pero esta es la propuesta del doctor alemán experto en salud deportiva y kinesiología Dieter Breithecker y el arquitecto estadounidense Peter Brown.

Ambos expertos se han dedicado a estudiar los efectos que el ambiente escolar tiene sobre los estudiantes y están convencidos que la rutina rígida que impera en la mayoría de las escuelas, donde los estudiantes se sientan en sólidos pupitres mirando hacia el frente, perjudica el proceso de aprendizaje.

“El movimiento del cuerpo está atado al movimiento del cerebro.  Existe la creencia de que la mejor forma de aprender y de concentrarse es estando quieto, pero esto no es así”, sostuvo Breithecker.
De acuerdo con Brown, para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y alcanzar las metas trazadas por la ley federal Que Ningún Niño Quede Rezagado es necesario rediseñar los espacios dentro de los salones de clase para permitirle una mayor movilidad e interacción entre ellos a los estudiantes.
Esto se logra mediante la creación de espacios para trabajo individual y para trabajos en grupo dentro de un mismo salón.  Así se fomenta la creatividad y las tareas activas, en vez de solo escuchar al maestro hablar por largo tiempo, señaló Breithecker.

Asimismo, cambiar los muebles usados por los alumnos por sillas y mesas ergonómicas -aquellos que fomentan la buena postura- y que permitan que los estudiantes se muevan en ella ayudan a mantener el cerebro alerta, indicó el experto en movimiento.

“Si mueves el cuerpo, el cerebro le sigue”, aseguró Breithecker.

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