El método de la encuesta

By Tesistas y MÁS - octubre 04, 2007

El representante más destacado del método cuantitativo es la encuesta. La encuesta es un método de investigación compatible con el empleo de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, como son: la entrevista, el cuestionario, la observación, el test, etc.

Se considera a la encuesta como un método (Lazarsfeld, 1971, pp. 193-194, lo menciona como técnica), para indicar que el investigador no se guía por sus propias suposiciones y observaciones, sino prefiere dejarse guiar por las opiniones, actitudes o preferencias del público para lograr ciertos conocimientos. Es un método que permite explorar sistemáticamente lo que otras personas saben, sienten, profesan o creen.

La encuesta de opinión pública, como se realiza habitualmente, "... representa una serie de entrevistas personales breves pero estandarizadas, en las cuales los entrevistadores formulan siempre las mismas preguntas y las respuestas de los entrevistados se limitan a unas pocas categorías" (Travers, 1971, p. 245). Sin embargo, se puede aplicar una encuesta con entrevistas libres, o no estructuradas, en las cuales se busca, después de la recolección de datos, las categorías de las respuestas para poder codificarlas.

Cuando el universo es grande se toma una muestra, por medio de la cual se reúnen datos acerca de una población más pequeña; a partir de ellos se puede hacer injerencias acerca de todo el universo.

Grawitz (Tomo I, pp. 349-356), distingue los siguientes tipos de encuestas:

a) Según la dimensión:
1. Estudio de áreas. "Los factores de medición son de órdenes muy diversas, la observación afecta a puntos de vista diferentes y tiene por objetivo toda una región, un país o incluso varios".
2. Estudio de casos. "Este tipo de encuesta se caracteriza por su objetivo: recoger la máxima cantidad de datos sobre un tema concreto y limitado, en general con un simple deseo de información, de descripción o de clasificación, sin segundas intenciones respecto a su medición".

b) Según el grado de precisión o medida:
1. Las encuestas de exploración. No parten de una hipótesis y son más bien de tipo descriptivo.
2. Las encuestas de análisis o de diagnóstico. Se trata de buscar una respuesta a una cuestión práctica; se necesita precisar las variables que intervienen.
3. Las encuestas experimentales. En éstas se trata de verificar hipótesis.

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2 comentarios

  1. Hola, un saludo respetuoso; fíjate que he estado trabajando intensivamente en algunos capítulos de mi tesis, y haces algunos comentarios aquí (así como citas a otros autores) de manera concreta y acertada, y mucho de lo escrito aquí me ha sido de mucha utilidad. Me gustaría citar algunos de tus reglones, pero no sé bajo qué nombre o estructura debería nombrarte; esto es, porque siento que debo agradecerte por el trabajo que haces subiendo esta información al a red y porque siento que una forma honesta de agradecerte por este esfuerzo que haces, es dándote los créditos que mereces. =)
    Pero claro, antes de eso me gustaría saber si cuento con tu permiso para citar algunas de tus fuentes y referencias e incluso algunas de tus propias palabras.
    Quedo de tí agracecido, de antemano:

    Dark Söul D' Fenrir

    (Modesto y animoso estudiante te lenguas a punto de graduarse).

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