Consejos para realizar una tesis

By Tesistas y MÁS - septiembre 24, 2007

Hacer un trabajo de investigación no es una tarea sencilla ya que exige constancia y dedicación. Sin embargo, con paciencia y esfuerzo puede realizarse con éxito.
Tenga en cuenta los consejos que le damos aquí:
1) Consiga un tutor. Esta persona debe ser un especialista en el tema que usted ha elegido. El lo orientará respecto de la bibliografía específica, corregirá lo hecho y dará el visto bueno cuando llegue el momento de presentar el trabajo. Es una práctica común que las Universidades brinden tutores. Estas instituciones tienen la obligación de ofrecerlo si es que piden un trabajo de investigación para la obtención del grado. Si tiene dudas respecto de esta temática en particular pida en su Universidad las condiciones para la entrega de trabajo finales. Ese documento debe poseer membrete de la Universidad y sello y firma de la autoridad competente (por lo general el Decano). Allí deben estar especificados los aspectos formales y condiciones para la presentación del trabajo final así como, en algún artículo, mencionar el ofrecimiento del tutor.
2) Elija un tutor que pertenezca a la Universidad por dos motivos: en el momento del coloquio o defensa de la tesis el tutor deberá estar presente, y al estar presentando usted su trabajo de investigación se lo está "evaluando" a él también; en consecuencia, no va a permitir que se presente algo que no esté bien hecho pues quedaría mal él ante la Universidad. En segundo lugar y también muy importante: si el especialista en cuestión es de la casa de estudio es mucho mas fácil que a uno lo aprueben pues ya lo conocen como profesional, de modo que en la elección del tutor apunte a uno que sepa mucho y que, además, tenga su prestigio.
3) Compre un cuaderno especialmente destinado a su trabajo de investigación. En él anote todo lo referente a la actividad que está realizando, en especial las ideas que pueden surgir en cualquier lugar y momento. Muchos pensamientos e intuiciones que no se escriben se pierden en nuestra mente y son díficiles de recuperar.
4) Establezca fechas topes para la realización de cada etapa de la investigación. Esto le ayudará a ordenar su trabajo y a incrementar la autoexigencia. Si no sabe cuanto tiempo puede demandar cada etapa consulte con personas que hayan pasado previamente por la experiencia.
5) Elija un tema que sea realmente de su agrado. Considere que estará un tiempo prolongado trabajando en la problemática y la labor constante puede saturarlo si su tema le es indiferente o no le interesa.
6) Cuando elija un tema y plantee un problema de investigación tenga en cuenta las posibilidades de acceder a la fuente de datos que le permitirán dar respuesta a sus interrogantes. Por ejemplo, si usted quiere investigar acerca de las actitudes emprendedoras de los miembros de la empresa X considere las posibilidades reales para acceder a la misma.
7) No plantee problemas de investigación que requieran análisis a través del tiempo. Esto demanda muchísimo trabajo. Sin embargo, si no tuviera otra posibilidad, elija lapsos de tiempo cortos.
8)No formule problemas de investigación amplios e inabarcables. Por ejemplo, si usted quiere investigar el avance de la democracia en América Latina las posibilidades para hacer una tesis de tipo práctico incluyen la visita a los países de todo el área para la recolección de datos. Ello se debe a que en muchas Universidades exigen la recolección de datos de tipo primario (es decir, datos recogidos por usted) teniendo a los secundarios (datos generados por otros) como complemento de los primarios. Si se tratase de una investigación teórica tenga en cuenta que deberá leer muchísima bibliografía sobre cada país que conforman el área de América Latina. Formule problemas acotados y abarcables desde todos los aspectos pues finalidad es recibirse!!!
9) Cuando a usted le dicen que su trabajo de investigación debe generar conocimiento no se asuste. Todos los trabajos de investigación, si están bien hechos y han planteado un problema medianamente original, producen conocimiento. Tenga en cuenta que la ciencia es el resultado del trabajo conjunto de los científicos: se trata del acopio de conocimiento donde cada investigación nueva, completa, profundiza o modifica en parte un conocimiento anterior.
10) Cuando redacte no utilice palabras rebuscadas ni use frases excesivamente complejas. Redacte en un lenguaje sencillo y comprensible pues su tesis o trabajo de investigación debe poder entenderlo cualquier persona que no posea conocimientos previos acerca de la problemática.
11) No utilice la técnica de "copiar y pegar" respecto de la bibliografía consultada. Para un trabajo de investigación es necesario relacionar los conceptos y las definiciones de los distintos autores.
12) En la introducción a su tema comience planteando lo general bajando hacia lo particular hasta desembocar en su problema de investigación siguiendo una secuencia lógica.


Créditos a :
Lic. Daniela La Pietra

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios